cervix

 

 

Cáncer cérvico úterino

El cérvix o cuello uterino es parte del sistema reproductivo de la mujer y se localiza en la parte más baja del útero. El cáncer se inicia en la células que son una capa de bloques que forman los tejidos y los órganos que de manera normal se dividen y se regeneran, pero muchas ocasiones este proceso de muerte de células viejas y el nacimiento de células nuevas falla, lo que produce la aparición tumores.

El cáncer generalmente es causado por virus de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), aunque no todos los tipos de este virus causan cáncer.

 

Cáncer de mama

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

 

cancermama

 

ácido
El ácido fólico y el embarazo

El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Para que el bebé sea sano, asegúrese de que usted también se encuentre saludable.. Una de las medidas que puede tomar para evitar defectos serios de nacimiento de su bebé es ingerir cantidades suficientes de ácido fólico cada día, especialmente antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo.

 

Menopáusia

La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía.

 

menopausia
tabaco
Tabaquismo y embarazo

Además de ser perjudicial para todas las personas, ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón, el fumar durante el embarazo también es perjudicial para el bebé.

La relación entre el cigarrillo y el bajo peso del bebé al nacer, por insuficiencia placentaria son cosas totalmente probadas y es sabido que a mayor cantidad de cigarrillos mayor constricción de los vasos sanguíneos de la madre y menor aporte sanguíneo a la placenta.
También se asocia a mayor frecuencia de partos prematuros, mala inserción de la placenta, embarazo ectópico, desprendimiento placentario, hemorragia vaginal, pérdida del embarazo y a mayores riesgos de muerte súbita )SIDS) durante el primer año de vida del bebé.